lunes, 9 de diciembre de 2013

Concierto 18 Octubre 2013





Con el Cuarteto Casal cubrimos un viernes más de música en el Hospital de San Rafael. Los cuatro jóvenes que se ofrecieron en esta ocasión a amenizar una mañana en los jardines del Hospital son alumnos del Conservatorio "Ángel Barrios" de Granada. Con el entusiasmo que les caracteriza llegaron puntualmente, como es costumbre en nuestros músicos al lugar de encuentro con los enfermos.

Alfonso Cañabate, contrabajo del Cuarteto Casal.

Alrededor de las doce del día 18 de octubre mientras comienzan las afinaciones y los músicos encuentran el lugar adecuado un gran número de enfermos se acercan hasta llenar lo que ya es una escena típica en este Hospital.

Blanca Martín, violín del Cuarteto Casal.


Cristina Orozco, violín del Cuarteto Casal.


El Cuarteto Casal disfrutan especialmente en este escenario por la carga emocional que significa tocar para enfermos. Siempre dispuestos y con buen ánimo confiesan que es uno de los lugares donde más sentido tiene un concierto y donde más les gusta mostrar su nuevo repertorio, fruto del trabajo en conjunto de meses anteriores.

Kalina Fernández, violín del Cuarteto Casal.

El público no cesó de animar y aplaudir cada pieza de un extenso y jovial repertorio. Atentos y siempre alegres despidieron en un cariñoso aplauso a este cuarteto de músicos que cumplieron con el deseo de dar una mañana de felicidad con su música en vivo.









miércoles, 6 de noviembre de 2013

Concierto 11 Octubre 2013





Rocío Faus, violín del Cuarteto Nazarí.


El día 11 de octubre recibimos al Cuarteto Nazarí con especial afecto por ser el primer grupo que actuó en los conciertos de Sinfonendo en su estreno como proyecto musical en el Hospital de San Rafael.
Aquel 8 de marzo de 2013 supuso la puesta en marcha de una idea; llevar de forma permanente la música que se genera en el Conservatorio "Ángel Barrios" de Granada a un Hospital. Esa idea convertida en proyecto solidario se formalizaba al escuchar las primeras notas del cuarteto Nazarí vibrando en todas las salas del gran centro hospitalario. Arropados por un público sorprendido y amable que llenó paulatinamente la sala nos dio a los organizadores la clave de que estábamos ante un proyecto emocionante y muy gratificante para todos.



Carlos Garrido, violín, en el concierto del Hospital de San Rafael.


Más de una veintena de conciertos se han celebrado después de esa primera fecha cada uno de ellos únicos. Con músicos y música diferentes, celebrados todos los viernes en distintos espacios del hospital pero siempre con el mismo publico: los pacientes, visitantes y personal del hospital que hoy día ya los sentimos como nuestros.


Israel Ruiz, viola del Cuarteto Nazarí.


El Cuarteto Nazarí el pasado 11 de octubre nos hizo recordar ese comienzo tan emocionante y nuevamente pudimos disfrutar de una puesta en escena muy seria y comprometida. Los cuatro miembros del cuarteto en un nivel musical excelente volvieron a llenar de vida una mañana más en los jardines y con el entusiasmo de cada viernes, el público disfrutó visiblemente de una sucesión de más de quince piezas musicales.


Héctor Hervás, violonchelo del Cuarteto Nazarí.


Rocío, Carlos, Israel y Héctor son músicos jóvenes y muy sólidos en su formación musical y humana. Y como a todos los grupos que han participado y participarán les deseamos un futuro esperanzador y de éxito en el difícil mundo de la música clásica.












martes, 22 de octubre de 2013

Concierto 4 Octubre 2013





Una de las características que definen nuestro proyecto Sinfonendo es que la mayoría de los grupos que participan se ofrecen con mucha espontaneidad para repetir la experiencia de interpretar su música en el Hospital de San Rafael de Granada. 


Pilar Alva Martín, violín del Cuarteto Amici.

Éste es el caso del Quinteto Amici con el que inauguramos el mes de octubre y cuya participación en la temporada pasada la recordábamos por llevar al público a un sorprendente estallido de júbilo.

María Polo García, violonchelo del Cuarteto Amici.

Por su limpieza en la ejecución, por la alegría que transmitieron y por la naturalidad con la que transcurrió el concierto sabíamos que la repetición de Amici en esta nueva temporada sería un éxito.


Natalia Cara Lorente, violín del Cuarteto Amici.

Elegir el lugar donde se celebrará el concierto siempre está condicionado al clima. El día 4 de octubre se presentó amable en cuanto a la temperatura y en ese caso por la luminosidad y la amplitud la mejor elección para celebrar con nuestro público una jornada de música en directo eran los jardines del Hospital.


Luis Gerardo Sánchez López, alumno de percusión del Conservatorio.

Amici es una agrupación especialmente querida por nuestro público por su entrega y por la imagen que proyectan siempre limpia, sin artificios ni poses. Eso les encanta a nuestro publico, la naturalidad, la simpatía y un repertorio conocido y alegre, justamente lo que estos chicos en conjunto ofrecen en sus actuaciones.

Marina Cruz García, viola del Cuarteto Amici.












miércoles, 9 de octubre de 2013

Concierto 27 Septiembre 2013





Nos alegramos especialmente de la preparación de este concierto del día 27 de septiembre por  varios motivos; por tratarse de una solista, por llevar el violonchelo como instrumento, por la oportunidad de escuchar en el Hospital y para los pacientes las tres  primeras suites para violonchelo solo del grandioso J.S.Bach y por tratarse de una profesora de nuestro Conservatorio "Ángel Barrios" que lleva en su carrera un amplio recorrido en el mundo del concierto. 


La profesora Orfilia Saiz durante el concierto.

La mañana prometía interesante y así fue. Sin ningún preámbulo Orfilia Saiz Vega se instaló 
en un rincón visible de los jardines en torno a las doce del mediodía. Cercana a las cientos de ventanas de las habitaciones del Hospital  comenzó a tocar el Preludio que encabeza la primera Suite en Sol mayor de J.S.Bach, sin apenas público. 
La profundidad del sonido del violonchelo y la hermosa arquitectura de la obra de Bach fue la mejor llamada para acudir al jardín. 



Reposadamente y con solemnidad los pacientes fueron acercándose al lugar de donde nacían esas vibraciones, hasta llenarse por completo. En esta ocasión la música hizo del mediodía un acto de absoluto recogimiento e invitación al intimísimo.
 Percibimos el respeto del público al gran trabajo de La profesora Orfilia Saiz durante el concierto.y a su vez la admiración y  seriedad por estar ante una música y un compositor  trascendental.











lunes, 30 de septiembre de 2013

Concierto 20 Septiembre 2013




El Cuarteto de cuerda Albayzín en los conciertos de Sinfonendo.

Han pasado siete semanas desde el último concierto celebrado en el Hospital San Rafael y el Proyecto Sinfonendo reinicia su actividad musical con el comienzo del curso del Conservatorio "Ángel Barrios" de Granada.

Jesús Molina Pérez ( Violín) en un momento del concierto.

Con la llegada de alumnos y profesores a las aulas tras el descanso del verano, se prepara desde los primeros días de septiembre la futura programación de conciertos para el Proyecto de Música Solidario. El primer concierto programado tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre con el "Cuarteto Albayzín". 

Carlos Pascual León (Viola).

Con un espíritu renovado, la vitalidad que les caracteriza y acompañados de un día espléndido, el cuarteto trasladó con su música a nuestro numerosísimo publico el entusiasmo con el que comenzábamos esta nueva etapa.


El día 20 de septiembre, como si el tiempo no hubiera pasado, los pacientes, familiares y personal médico nos esperaban en la plataforma de los jardines en torno a las doce de la mañana. Entre las muchas caras conocidas que nos saludaron y los comentarios de bienvenida  nos quedamos con la sorpresa de una asistencia especialmente numerosa de público, quizás el concierto con más número de pacientes que recordamos, y eso lo convertimos en un estímulo para empezar este nuevo reto con más fuerza que nunca.

Carmen Corral Viedma (Violín) y Agustín Arenas (Violonchelo) del Cuarteto Albaycín.






lunes, 23 de septiembre de 2013

Concierto 10 Julio 2013





Los alumnos de piano del Conservatorio en el Palacio de los Pisa.

La despedida de conciertos de la temporada se extendió a la Residencia San Juan de Dios nuevamente con la participación del grupo de alumnos pianistas de nuestro Conservatorio Profesional "Ángel Barrios". 
El mismo grupo de pianistas, sensibilizados con la actuación en San Rafael la semana anterior, quisieron recrear su pasión por el piano convocando a los ancianos  de San Juan de Dios en una calurosa tarde de verano, era el día 10 de julio en Granada.



El recibimiento en la residencia siempre es muy cálido, no sólo por el cariño que poco a poco van desprendiendo los residentes hacía los jóvenes músicos sino por la simpatía sorprendente con que nos recibe Carmen Torres, ella nos hace sentir como en casa.
La quietud que reina en el patio de la residencia, la estatua central de San Juan de Dios en actitud de oración, las hiedras que trepan hacia los arcos y la disciplina con la que se ordenan nuestro publico en sus butacas hace que el concierto adquiera un tinte de cierto misticismo, y eso nos gusta. 


Nuestros alumnos tras el concierto en Plaza Nueva (Granada).

De la misma forma nuestros alumnos correspondieron con su ya aprendida manera de vestir para la ocasión, su respeto y seriedad frente a la situación de tocar en público y sus infinitos deseos de transmitir su pasión por la música a través  de su instrumento, el piano.












Concierto 5 Julio 2013




El grupo de alumnos del Conservatorio Ángel Barrios de Granada el día del concierto.

Con la llegada del final del curso en el Conservatorio "Angel Barrios"  las jornadas de conciertos solidarios  de nuestro "Proyecto Sinfonendo"  también cerraba por espacio de mes y medio sus conciertos en el Hospital. Con la llegada del verano toda la actividad musical desaparece del Conservatorio y sólo se mantiene una labor administrativa hasta septiembre. 
El día 5 de julio el curso ya estaba terminado, sin embargo una selección de los mejores alumnos de piano quisieron despedir el curso académico en el Hospital y apurar al máximo su inquietud por acompañar a los enfermos.


Beatriz Hernández Rodríguez.

Nuevamente el piano, cedido por "Musical Leonés" y un grupo de jóvenes rebosando optimismo se acercaron esta vez a la sala de rehabilitación del San Rafael para regalar una muestra de las obras más representativas de sus repertorios pianísticos; Obras de F.Liszt, L.v. Beethoven,Mozart, Chopin, Albéniz, etc...


Sergio Gallardo Marchal.

Los grandes del piano sonaron en las manos de estos jóvenes que durante dos horas desfilaron uno tras otro para entretener y aliviar una sesión de rehabilitación.
El concierto finalizó con la actuación de dos alumnos que quisieron estrenar una  composiciones propia. 

Juan Rafael Gómez Barba.

Con la sencillez y humildad que caracterizan a Angela (piano) y Pablo (violín) ambos dieron vida a una nueva canción que llevaba escrita la dedicatoria a todos los pacientes.

Angela Castañeda González (Piano) y Pablo Olgoso Ruíz (violín).

Un punto y seguido en los conciertos solidarios emocionante. Aunque era una despedida temporal, en la mente de los que vimos nacer el proyecto desde el primer día había un rastro ligeramente nostálgico.

Juan Antonio Guerrero Montero.

Nosotros nos despedimos por el momento, ellos se quedan..ese pensamiento se filtraba entre los comentarios de los chicos que rindieron al máximo para que en aquella sala perdurara las vibraciones de la música, aun después de habernos ido.

Luis Saéz Jimenez-Casquet.








domingo, 22 de septiembre de 2013

Concierto 29 Junio 2013





Ensemble Squietti en los conciertos de Sinfonendo.

Ensemble Squietti ya conocido por su concierto en el Hospital de San Rafael en el mes de mayo quisieron repetir la experiencia el día 26 de junio en la Residencia de San Juan de Dios. Cuando el calendario de Sinfonendo se llena semana tras semana de conciertos voluntarios produce una gran alegría a la vez que gratitud, pero si algún grupo insiste en repetir el concierto es un sentimiento que ya es difícil de explicar. 


Isabel Pérez (oboe barroco).

Por todos es sabido que la carrera de un músico está llena de renuncias en favor de trabajar al máximo la técnica del instrumento, por ello cuando un grupo de músicos como Squietti ofrece su trabajo de forma gratuita y con tanta profesionalidad y sin nada a cambio aun sorprende más. 



Juan Manuel Cisneros (clave). 


Squietti ofrecieron un programa enteramente barroco en una tarde casi veraniega, con un publico extremadamente curioso y atento por escuchar. Para los ancianos de San Juan de Dios es una ceremonia acudir por las tardes a los conciertos de los miércoles. Elegantes en su trato, silenciosos y sensibles frente a la música, tres motivos para quererles y seguir visitándoles con nuestras propuestas musicales.

Bartolomé Mayor (fagot).











Concierto 21 Junio 2013






El concierto de la soprano Aurora Gómez Mora y la pianista Elena Cid Iriarte en el Hospital el día 21 de junio estaba anunciado como extraordinario por varios motivos: el encuentro de nuestro público con un instrumento muy deseado y admirado, la voz. Por otra parte, la presencia de otro muy poderoso y atractivo, el piano. 


Elena Cid durante el concierto en el Hospital de San Rafael de Granada.

Sinfonendo es una proyecto solidario que no cuenta en la actualidad con ninguna financiación, es decir que todo lo que construye y organiza se sustenta en la buena voluntad de los que se prestan a colaborar. Desde las personas que guían el proyecto hasta los músicos, profesores, etc. todos creen en su carácter solidario. Para este concierto se añade también de forma altruista la empresa granadina "Musical Leonés" que cedió el piano con su traslado y afinación incluída, y gracias a este gesto el concierto pudo realizarse.


Aurora Gómez el pasado 21 de Junio de 2013 en los conciertos de Sinfonendo.

Aurora Gómez y Elena Cid ofrecieron uno de los mejores momentos que recordamos en los conciertos de Sinfonendo. La impresionante voz de la soprano y el sutil y acertado acompañamiento de Elena llenaron de música un escenario repleto de asistentes. Se fueron uniendo a la escena médicos, personal del hospital y enfermos  todos atraídos por una soprano que dedicó con su voz un recorrido por las arias de ópera y zarzuela más importantes del repertorio vocal, dejando para el final al más poeta de los músicos F.Schubert y su "Ave Maria". La indiscutible presencia escénica de Aurora y su gran voz hipnotizó a las más de cien personas que paralizaron sus tareas esa mañana en el Hospital para escucharla.


Aurora Gómez (Soprano) y Elena Cid (Piano). 


Nada como el instrumento que el ser humano lleva dentro. Ningún instrumento construido por el hombre puede competir con la espiritualidad y autenticidad de la voz del cantante.